Transportes Montejo

(+571) 511 6080 - (+571) 315 316 5232

info@transportesmontejo.com

8:00 AM - 6:00pM

Lunes a Viernes (Sábados 8:00 AM - 12:00 M)
Monday to Friday (Saturdays 8:00 AM - 12:00M)

Medidas de seguridad del servicio de gruas

Si bien la tecnología ha hecho que las grúas sean más seguras, la máxima seguridad de un proyecto depende de cómo se operen. El equipo de grúa y aparejo debe ser operado de acuerdo con las pautas de seguridad, por personal capacitado y calificado y de acuerdo con las especificaciones del producto. Eso significa cumplir con las tablas de capacidad de carga, contar con equipos y accesorios certificados y cumplir los protocolos de inspección y seguridad.

POR QUÉ ES IMPORTANTE SEGUIR LA SEGURIDAD DE LA GRÚA?

Cualquier tamaño de carga puede ser peligroso, ya sean 3 Toneladas o mas de 500 Toneladas.

Los Incidentes relacionados con la seguridad no solo le cuestan a las empresas en términos de perdida o incapacidad de personal, lesiones, daños a la propiedad y pérdida de equipos; si no también pueden resultar en fuertes multas y el daño a la reputación de una empresa, por eso debe contratar una compañía responsable y con certificados de calidad y seguridad. Una vida no tiene precio y la confianza se gana; la reputación es la sumatoria de años de trabajos exitosamente culminados, y basta con un error para dañarla.

CÓMO ASEGURARSE DE QUE SU PROYECTO ESTA SEGURO?

Para evitar problemas de seguridad en el sitio del proyecto, los siguientes elementos deben estar en su lugar:

Personal certificado: la compañía debe proveer un operador familiarizado con el modelo de grúa, sus funciones, características y limitaciones. Los operadores son responsables de la seguridad tan pronto como comiencen a izar una carga y también tienen el deber de notificar y registrar todos los problemas de la máquina. Los propietarios de grúas deben verificar la seguridad del equipo y deben garantizar que los operadores sean aptos para la maniobra. Deben asegurarse de que todo el personal del lugar de trabajo tenga experiencia y esté debidamente capacitado.

Comunicación: Siempre se debe definir los roles del personal en la maniobra. Se debe mantener una línea de contacto visual entre el operadores de la grúa y el señalero. Esto es especialmente crítico durante el levantamiento. Puede utilizar señales de mano, radios o bocinas; Si hace señales a mano, asegúrese de que todos los trabajadores estén familiarizados con el significado de cada señal.

Planifique con anticipación: las circunstancias son diferentes cada vez que se levanta una carga. Contrate a una compañía que siempre revise las capacidades de carga de peso y las limitaciones de la grúa, la integridad del equipo y otros factores como la velocidad y la dirección del viento. Contrate una compañía que lo pueda asesorar con el diseño y planeación de requerimiento de grúas.

Anticipar el giro: Cada grua tiene un radio de giro, o el arco en el que se desplazan la pluma y el contrapeso. Contrate a una compañía que cuando se identifique el radio, cierre un área igual a esta para crear una zona de control, de modo que no se ponga en peligro a personas no autorizadas. Además, establezca un plan para evitar obstáculos conocidos en el lugar de trabajo.

Uso adecuado: Además de los límites de carga y otros factores, los trabajadores también deben considerar cómo usan los equipos de la empresa de servicios de grúas. Algunas cuadrillas han probado actividades como la carga lateral para grúas diseñadas para elevación vertical. Por ejemplo, arrastrar un objeto por el suelo puede ejercer una tensión extrema en la estructura de la grúa, la pluma y otras partes. La integridad y la resistencia de la grúa pueden verse comprometidas y debe inspeccionarse minuciosamente si alguien la ha utilizado de forma incorrecta.

Nunca use gruas para levantar personas: Si la maquinaria no está diseñada para eso, no permita que los empleados sean levantados. Esto incluye la conexión de cestas de personas al polipasto. Aunque esto puede parecer una forma eficiente de llevar personal a un área de trabajo, crea un riesgo indebido, incluidos los peligros de caídas. Las consecuencias del error del operador son demasiado grandes. Existen alternativas más seguras, como los elevadores de brazo o de tijera.

Las grúas no son herramientas de almacenamiento: No es raro que los trabajadores conecten equipos a una grúa y lo suspendan como método de almacenamiento durante la noche. Los riesgos incluyen lesiones a una persona desprevenida debajo de él o balanceo excesivo o vuelco con vientos fuertes. Las grúas hidráulicas modernas pueden desarrollar fugas. Las fugas hidráulicas finalmente reducen la presión, lo que hace que la pluma se caiga y posiblemente cause daños catastróficos. Por lo tanto, no se deben alquilar grúas para el almacenamiento.
Las investigaciones de accidentes de construcción a menudo resultan en la publicación de alertas del peligro de almacenamiento en las grúas.

Si necesita ayuda con la contratación de una compañía de grúas con todas las medidas de seguridad por favor no dude en contactarnos.