Transportes Montejo

(+571) 511 6080 - (+571) 315 316 5232

info@transportesmontejo.com

8:00 AM - 6:00pM

Lunes a Viernes (Sábados 8:00 AM - 12:00 M)
Monday to Friday (Saturdays 8:00 AM - 12:00M)

APAREJOS PARA OPERACIONES CON GRUAS, Tipos de eslingas que se debe tener en cuenta para próximos proyectos.

Además de contratar una empresa de grúas certificada y con experiencia, debes tener en cuenta que ellos utilizan diferentes tipos de eslingas para distintas operaciones de izaje. Las eslingas son el medio de conexión de su carga al equipo de izaje, debe tener especial precaución con los aparejos que se utilicen con su carga por las compañías de izajes,  recuerde que su carga debe estar en las manos de los profesionales.

eslingas para gruas

Eslingas de cable de acero

Conocidas por su alta resistencia y flexibilidad, en TRANSPORTES MONTEJO solo utilizamos eslingas con núcleo de acero ya que nos permiten la mejor maniobrabilidad y alta resistencia a los impactos. Su fabricación se desarrolla del maquinado de hilos de acero en forma de espiral que permiten movimientos dinámicos armónicos que suaviza el impacto.

Cuando utilice el cable, tenga cuidado de no doblarlo, ya que está sujeto a fatiga. Para que su cuerda sea más resistente a la fatiga, compre una cuerda de alta calidad con alta cantidad de alambres.

Es común que incluso la cuerda más fuerte se desgaste debido a causas naturales. Para reducir las posibilidades de que ocurran accidentes, siempre inspeccione la cuerda antes de usarla. Durante la inspección, busque cables rotos, raspaduras, abrasiones localizadas, corrosión, torceduras, accesorios de los extremos deformados y otras formas de daño.

Eslingas de cadena

Están hechos de acero de aleación, lo que les permite manejar impactos y cargas bruscas, también, soportar altas temperaturas. Igual que las otras eslingas, inspeccione siempre en busca de daños antes de usarla. Recuerde, “La cadena es tan fuerte como su eslabón más débil” la falla de un eslabón puede causar un accidente grave, así que no deje nada al azar.

Al buscar defectos, preste atención a la longitud total de la eslinga de cadena y determine si coincide con la longitud de la etiqueta de identificación. No use la eslinga de cadena si es más larga o más corta de lo que indica la etiqueta de identificación.

Mientras lo hace, también inspeccione: el eslabón de conexión, el eslabón maestro y los eslabones de la cadena, en busca de signos de desgaste, alargamiento y deformación, soldaduras, descoloramiento, y sobre todo elementos de conectivos como tornillos sobre eslabones.

 

Eslingas sintéticas

Son flexibles, livianas y pueden moldearse alrededor de formas, que las hace fáciles de usar. Las eslingas de tejido sintético están hechas de nylon o poliéster. Las eslingas de nylon son las más comunes. Las eslingas de poliéster tienen un estiramiento del 3% que les facilita proporcionar un cojín contra los golpes.

Aunque las eslingas son flexibles, debe evitar exponerlas a altas temperaturas (superiores a 82 grados Centígrados) ya que las dañará. También debe evitar usarlas en áreas expuestas a radiación. No las exponga a cargas calientes o trabajo con materiales abrasivos, utilice eslingas metálicas para estos.

Para evitar las posibilidades de accidentes en las operaciones de izaje debe inspeccionarlas antes de usarla. Al realizar la inspección, busque signos de decoloración de la tela que puedan resultar del carbonizado, el derretido y el desgaste cáustico. Nunca use una eslinga sintética contra una esquina, debe usar protectores de bordes o esquinas.

No use ninguna eslinga que muestre signos de daño o deterioro.

Que tengan agujeros, rasgaduras, deshilachado y cortes. A veces, estas formas de daño son peligrosas. Verifique los hilos ROJOS DE LA ESLINGA y determine el NO continuar usándola.

Si los hilos internos están demasiado dañados, no use la eslinga.

El deshilachadas en la superficie es un signo de desgaste excesivo provocado por el deslizamiento de la carga sobre la eslinga.

Además, no utilice una eslinga con nudos para acortarla, ya que es demostrado que los nudos reducen la capacidad de la eslinga aproximadamente al 50% de su capacidad.

Antes de utilizar las eslingas

Hay muchas cosas que debe saber antes de usar eslingas. Estas cosas incluyen:

  • El peso de la carga

  • El centro de gravedad de la carga.

  • El estado de la eslinga. ¿Está en buenas condiciones de funcionamiento?

  • El límite de carga de trabajo de la eslinga.

  • Las características de las distintas eslingas.

  • La carga nominal de trabajo de los accesorios y componentes de la eslinga.

  • Las condiciones ambientales como la presencia de agentes corrosivos, altas temperaturas y humedad.

  • Características físicas de la carga, como la temperatura de la superficie, la geometría y los bordes afilados.

 

Cuando utilice las eslingas, asegúrese de utilizar el equipo, los procedimientos, cálculos de tensión y esfuerzo de la eslinga. Incluso si ha inspeccionado las eslingas, antes de comenzar la operación. Inspeccionar los puntos de sujeción de la carga, como orejas y bridas, antes de levantar cualquier carga.

 

En Transportes Montejo somos técnicos expertos en izaje y la formación va de la mano con la inspección como parte fundamental de nuestro sistema de calidad. Si necesita el servicio de izaje completo y confiables no dude en contactarnos. ESTAMOS ESPERANDO SU LLAMADO.

 

Nuestra experiencia a su servicio